La importancia del marketing en el desarrollo de Honduras

Que es el marketing?

Pregunta difícil, pues existen muchísimas definiciones, vamos a apoyarnos un poco en Wikipedia.

Mercadeo Normal:

En administración el término mercadotecnia o mercadología (en inglés marketing) tiene diversas definiciones. Según Philip Kotler (considerado por algunos el padre de la mercadotecnia moderna), es «el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios».

 , mientras que para la AMA el marketing se lo considera como “actividad, un conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar, y el intercambio de ofertas que tienen valor para los clientes, socios y la sociedad en general” . También se le ha definido como una filosofía de la dirección que sostiene que la clave para alcanzar los objetivos de la organización reside en identificar las necesidades y deseos del mercado objetivo y adaptarse para ofrecer las satisfacciones deseadas por el mercado de forma más eficiente que la competencia.

La mercadotecnia es también un proceso que comprende la identificación de necesidades y deseos del mercado objetivo, la formulación de objetivos orientados al consumidor, la construcción de estrategias que creen un valor superior, la implantación de relaciones con el consumidor y la retención del valor del consumidor para alcanzar beneficios.

Ahora, el Marketing Digital, se define así:

Actualmente la tendencia global del marketing online es una combinación de tácticas de marketing conjuntas, es decir que se aplican técnicas del marketing tradicional combinadas con las técnicas de los nuevos medios. Se trata de un componente del comercio electrónico, por lo que puede incluir la gestión de contenidos, las relaciones públicas, la reputación en línea, el servicio al cliente y las ventas. Una de las características principales de esta nueva tendencia, es que posibilita la realización de campañas y estrategias personalizadas pues ofrece una gran capacidad analítica y así lograr lanzar campañas para mercados objetivos, o targets, muy segmentados. El Marketing Digital pretende ser una adaptación de la filosofía de la web 2.0 al marketing, se refiere a la transformación del marketing como resultado del efecto de las redes en Internet. Debe estar centrada en el público y debe existir una interacción entre la campaña de promoción y el público que la recibe. Algunas características del Marketing Digital podrían ser un contenido atractivo y un entorno donde el público pueda recibir la información. El contenido que ofrece el Marketing Digital como el entorno deben tener interacción con el público. Las Redes Sociales están creciendo en inversión sobre los métodos de publicidad tradicionales, prácticamente todas las redes de amplia utilización incorporan ya fórmulas para efectuar publicidad efectiva en ellas.

El Marketing Digital representa un cambio dramático en beneficio de las búsquedas y compras de bienes y servicios independientemente de la publicidad, campañas de marketing y mensajes. En él, los clientes toman decisiones bajo sus propios términos, apoyándose en las redes de confianza para formar opiniones, como ser amigos o familiares.

Se puede decir que ha cambiado los roles del marketing, antes y todavía ahora el marketing lo hacían los directivos y sus agencias, con este significativo cambio el marketing de un futuro muy cercano lo hará cualquiera. De esta forma la publicidad y el marketing tradicional se basan en mensajes claves y puntos de soporte, el Marketing Digital está basado en un contenido que es usado como combustible para conversaciones y decisiones de compra de tal manera que los clientes puedan obtener sus propias conclusiones. Los medios tradicionales pueden ser usados en el Marketing Digital -online y offline- pero no son usados para hablar acerca de los contenidos, ni de la marca y posicionamiento de productos. Estos cambios tienen implicaciones dramáticas sobre cómo el marketing es creado.

Ahora, usted pensará, que tiene que ver todo esto con Honduras?

Pues, el mercadeo en Honduras está plagado por varios problemas graves:

  • Costos excesivos
  • Falta de una autoridad
  • Vendedores de humo
  • Una economía débil

Debido a eso, los punto que leía en la definición, se vuelven nublados, y uno puede pensar que el mercadeo es complicado, además quizás ya haya leído algo de lo que se menciona arriba, pero en Honduras es difícil encontrar alguien que le diga exactamente que necesita su negocio, ni tampoco va a encontrar un precio base para eso, muchos “mercadólogos” en Honduras cobran salarios de diputados y trabajan solamente con empresas medianas y grandes.

Existe algo que puede hacer para ayudar a su negocio a crecer a través del mercadeo? Tiene que pagar mucho dinero?

Puede un negocio pequeno tener un plan de marketing?

Metas Marketing

La respuesta es sí. Se puede. 

Se necesita tiempo, se necesita esfuerzo, pero es posible lograrlo. En primer lugar, tiene que hacer un PLAN. Tener objetivos que desea alcanzar, y después necesita trabajar para lograr cada punto de su plan 1 por 1. Asi que tambien se necesita orden.

Hagamos un ejemplo: Tiene un negocio de Baleadas? Quiere hacerlo grande? Este puede ser su PLAN:  

  1. Tenga un nombre para su negocio. (trate de no imitar a nadie).
  2. Consiga un logo, o una imagen que represente a su negocio. ( puede hacer algo en un papel, usar un recorte de una foto que haya visto, o pedir ayuda).
  3. Piense en un color que le gusta, y que a sus clientes les guste, y trate de usarlo siempre que pueda.
  4. Tomale foto a sus clientes mientras disfrutan de sus baleadas, y son felices. Tómese foto con ellos.
  5. Piense en cuánto dinero puede invertir en hacerse publicidad y empiece a ahorrar para ese objetivo.
  6. Piense en abrir una Página de Facebook o una cuenta de Twitter, para empezar a promocionar su negocio. (es gratis, y la puede manejar usted, o una persona de su confianza).

Con estos sencillos pasos, ya está haciendo un plan de mercadeo, para su negocio. 

Esto, obviamente puede aplicarse a muchísimos negocios diferentes, y no cuesta mucho dinero, depende más bien de la cantidad de conocimiento que tenga, y de las ganas que tenga de ser un emprendedor y de salir adelante. 

Hamaca Web puede ayudarle a tener un plan de marketing con el que pueda empezar su negocio y ofrecerle la ayuda paso a paso, hasta que pueda invertir en publicidad.

Póngase en contacto con nosotros, estamos para ayudarle.